Entrevista con Saray García

En España, el fútbol femenino ha crecido a pasos agigantados desde el 2018. Referentes del balompié nacional como Saray García han visto desde adentro la evolución de este deporte en el que las mujeres aún tienen muchas batallas por ganar.

La experimentada centrocampista Saray García ha vestido las camisetas del Rayo Vallecano, Madrid CFF y de la Selección Española. Actualmente es una de las jugadoras líderes del Real Unión Tacuense.

La mediocampista madrileña nos cuenta sobre su trayectoria, sus metas por cumplir y da su opinión sobre el desarrollo del fútbol femenino en España. 

La Copa de la Reina es un trofeo que siempre se me ha resistido, me hace mucha ilusión volver a jugarla y poder ganarla con el Real Unión este año, confesó la mediocampista Saray García.

Saray García en Una entrevista 360

 

¿Cómo llegó el fútbol a la vida de Saray García?

El fútbol me llamaba mucho la atención desde muy pequeñita, me gustaba ver siempre el fútbol y le decía a mi padre que me llevara a ver fútbol sala, hasta que con siete añitos le dije que quería jugar. En esa época era difícil porque no había tantas escuelas, ni facilidades. Al inicio mis padres no sabían dónde llevarme para que empiece a jugar fútbol, luego encontraron un equipo de fútbol sala femenino en el que había chicas de todas las edades. Allí mis padres le pidieron a club que, aunque no compita, me dejen entrenar. Yo quería jugar sí o sí. Y ahí empezó todo, en un pequeño club de fútbol sala.

¿En qué momento de tu vida decidiste que querías ser futbolista profesional?

Elegir el fútbol como profesión no es algo que decidí así nomás. El fútbol era mi hobbie y mi pasión. 

Después tuve la suerte de dar los pasos correctos y enseguida me vi en la élite, jugando en primera división, en la selección de Madrid y en la selección española. 

Al final lo más importante ha sido disfrutar del fútbol. Al inicio era profesional sólo en lo deportivo, pero nos faltaban muchas cosas para ser profesionales de verdad.

¿Cómo defines tu estilo de juego?

Soy una jugadora a la que le gusta tener el balón en los pies, de corte defensivo, con buen golpeo y trato del balón.

En el camino del fútbol que has elegido como forma de vida ¿Cuál ha sido tu mayor reto?

En esta carrera tienes retos individuales y retos colectivos. A nivel de retos individuales a mí me hacía mucha ilusión ser jugadora internacional y jugar con la selección española, esos fueron los retos que me propuse y los conseguí. A nivel colectivo siempre está el tema de ganar títulos, al final entrenamos y te gusta ganar títulos y eso también lo conseguí. Conseguí ganar ligas, campeonatos de España y, llegué también a jugar Champions.

¿Cuál ha sido el momento más especial que te ha regalado el Deporte Rey?

Si me tengo que quedar con un momento de mi vida sería el ganar la liga con el Rayo Vallecano, fue muy especial. Pero, hay otros momentos lindos en mi carrera, fue especial haber jugado en estadios míticos como el San Mamés o jugar un derbi en el Wanda metropolitano. Jugar con la selección española y ponerme la camiseta de mi país también ha sido de los momentos más especiales de mi vida.

Cuando se ha jugado al fútbol desde los 13 años, y se llevan muchas temporadas sobre el césped y muchos sueños cumplidos ¿cuáles son los objetivos profesionales que aún le quedan por alcanzar a Saray García?

A nivel de objetivos, creo que temporada tras temporada siempre te trazas distintas metas. Por mucho que lleves muchos años en la élite siempre tienes que marcarte objetivos en cuanto a rendimiento, situación en la tabla, el rol que tiene el equipo, etc. A nivel individual hago hincapié en cuidarme para no lesionarme, en hacer que me respeten mucho y al final disfrutar del verde, porque si hacemos esto es porque nos apasiona. La responsabilidad, el cumplimiento de objetivos y el disfrutar del fútbol debe ir todo unido.

 

¿Qué objetivos deportivos te has planteado con el Real Unión Tacuense?

Un reto que me gustaría mucho y que de hecho este año puede ser posible es que volvamos a jugar la Copa de la Reina, ese es un trofeo que siempre se me ha resistido, y me hace mucha ilusión volver a jugarla, este año con el Real Unión. Ganarlo es como una espinita que tengo, ojalá pueda cumplir ese sueño y ya me retiraría tranquila.

Con la trayectoria que has construido en el fútbol ¿cuál es tu visión de la evolución del fútbol femenino?

Todo lo que ha evolucionado el fútbol femenino es impresionante. En mis inicios no tenía referentes de fútbol femenino, no tenía dónde ver partidos de fútbol femenino y eso hoy está al alcance de cualquier niña. Si una niña quiere empezar a jugar, hoy hay cientos de escuelas donde inscribirse. Todos los fines de semana tienes los partidos de fútbol femenino en la televisión y puedes ver a jugadoras que son tus ídolos. A nivel de club también ha cambiado mucho, hoy ya te puedes dedicar jugar al 100%, no tienes que estar pensando en ir a trabajar en otra actividad y luego ir a entrenar. Asimismo, te dan más medios a la hora de prepararte, te potencian la parte física y, te asesoran con nutricionistas y psicólogos deportivos, todo eso suma a la hora de tu rendimiento. Las jugadoras también han evolucionado mucho, esto se ve reflejado en el campo, al final las jugadoras están más preparadas en todo sentido.

¿Cómo te va con la familia N360? Agencia que actualmente te representa.

Con la Agencia N360 estoy encantada, me gusta mucho el trato personalizado, el que estén siempre atentos de nuestras actividades, la atención es importante para nosotras las jugadoras. Aquí no te tratan como si fueras sólo un número, eso aquí no pasa. El punto clave de N360 es que son cercanos y saben en todo momento cómo se siente la jugadora.

Contenido Relacionado