10 MEJORES EQUIPOS DE LA DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL

Las canteras de los clubes españoles han nutrido al fútbol europeo a lo largo de la historia, eso se debe al inmenso trabajo que hay desde las divisiones formativas. La máxima categoría de ligas juveniles de España es una muestra del alto nivel futbolístico de jugadores que sueñan con llegar un día a ser profesionales de este deporte. Así, la División de Honor juvenil se ha convertido en la máxima fuente de talentos del balompié en España y sus alrededores.

En la División de Honor Juvenil de esta temporada 2021-22 compiten 129 equipos, repartidos en siete grupos que se enfrentan en partidos de ida y vuelta. La competición inició el pasado 5 de septiembre y finalizará el 29 de mayo del 2022. Los campeones de cada grupo disputarán la Copa de Campeones organizada por la Real Federación Española de Fútbol.

A continuación, te contamos cuáles son las mejores canteras y equipos de la División de Honor Juvenil.

Real Madrid, Barca, Athletic Club y Real Sociedad entre los mejores equipos de la División de Honor Juvenil de España.
  1. Real Madrid (Grupo 5)

La cantera del Real Madrid, mejor conocida como ‘La Fábrica’, históricamente es una de las mejores del continente. De aquí han salido estrellas del deporte Rey como Butragueño, Íker Casillas, Negredo, Morata y Samuel Eto’o.

El Juvenil A del Real Madrid es el campeón vigente de la UEFA Youth League y se clasificó a las semifinales de la Copa de Campeones, División de Honor Juvenil. Así, los dirigidos por Hernán Pérez se proyectan como uno de los equipos de mayor nivel en esta temporada.

En el Juvenil B entrena una promesa, el mediocampista Julen Jon, hijo del exfutbolista Julen Guerrero.

  1. F.C. Barcelona (Grupo 3)

Sus formativas son conocidas internacionalmente, la Masía es una máquina de formar jugadores élite. Esta cantera se inauguró oficialmente en 1979 y desde entonces grandes figuras del fútbol mundial han salido de allí, como Messi, Xavi Hernández, Iniesta, Busquets, Pep Guardiola y, muchos más.

El Juvenil A del Barca fue finalista de la Copa de Campeones, División de Honor Juvenil en la temporada pasada. Y este año compiten en la UEFA Youth League. En su debut en la competición europea, los dirigidos por Óscar López, vencieron al Bayern Munich por 2 goles a 0.

Así el Barca juvenil A pinta como uno de los favoritos también en la competencia local, y este año irá por el título de la División de honor que ha dejado escapar la temporada pasada.

  1. Athletic Club (Grupo 2)

Fiel a la idea de no contratar foráneos, potenciaron su cantera.  De las formativas de Lezama han salido jugadores estelares como Fernando Llorente, Williams, Kepa Arrizabalaga, e históricos como Sarabia y Goikoetxea.

El juvenil A del Athletic Club es uno de los equipos fuertes del Grupo 2 de la División de Honor Juvenil.

  1. Real Sociedad (Grupo 2)

Real Sociedad es otra de las canteras más famosas de Europa. De la factoría de Zubieta han salido futbolistas como Perico Alonso, Larrañaga y Arconada, figuras en los 80’s. Otros jugadores más actuales como Xabi Alonso y Asier Illarramendi también se formaron en la cantera blanquiazul.

El Real Sociedad Juvenil es otro de los equipos destacados de la División de Honor, y uno de los fuertes del grupo 2 de esta competición.

  1. Valencia (Grupo 7)

Las formativas del Valencia están en la Paterna, de la cantera valenciana han salido jugadores como David Albelda y Albiol. Así también, jugadores históricos como Ricardo Arias, Juan Cruz Sol, entre otros. Incluso, en la factoría del equipo valenciano estuvo hace poco a una de las promesas del fútbol mundial, el mediapunta surcoreano Kang-in Lee, quien fue elegido mejor jugador del mundial sub 20 de Polonia.

El juvenil A del Valencia, dirigido por José Bargues, es otro de los equipos a seguir en esta temporada de la División de Honor.

  1. RCD Espanyol (Grupo 3)

El RCD Espanyol es uno de los mejores equipos de fútbol base. Históricamente la cantera perica y sus equipos de formativas han cosechado innumerables títulos juveniles. Desde el 2000 el Espanyol ha conseguido cinco títulos juveniles.

Desde el pasado mes de agosto, el RCD Espanyol cuenta en su cantera con una de las joyas que dejó escapar el Atlético de Madrid, el central izquierdo de la Selección Española sub 19, Álvaro García.

En esta temporada la categoría juvenil de los pericos vuelve a ser uno de los equipos potentes de la División de Honor, y talvez de los de mayor nivel en el grupo 3.

  1. Atlético de Madrid (Grupo 5)

El Atlético de Madrid ha potenciado sus categorías formativas. Su equipo juvenil actualmente compite en la UEFA Youth League. En temporada pasada de la División de Honor, el juvenil A del Atlético de Madrid se consagró campeón del grupo 5.

  1. Deportivo La Coruña (Grupo 1)

Su proyecto de fútbol base se ha destacado en los últimos años. El juvenil A de la Coruña es ostenta el título de la Copa de Campeones 2020-21, tras derrotar en la final al Barca catalán.

Este año es uno de los equipos más competitivos del grupo A. En su nómina, destaca como goleador, el jugador Martín Ochoa.

  1. Sevilla (Grupo 4)

El Sevilla ha hecho una importante inversión en su proyecto de formativas. Actualmente construyen las instalaciones de su ciudad deportiva. El Juvenil A del Sevilla es otro de los representantes españoles en la UEFA Youth League, esta temporada. En su estreno en esta competición europea debutaron con un triunfo de 2 goles a cero ante el cuadro austriaco de Salzburg.

  1. Rayo Vallecano (Grupo 5)

Pese a las complicaciones económicas que afronta el club, sus categorías formativas continúan cosechando talentos. Pablo Muñoz es uno de los líderes del Juvenil A del Rayo Vallecano de Madrid, el atacante canterano lleva cuatro goles en tres partidos. Así, el Rayo es otro de los equipos que buscarán ser protagonistas esta temporada en la División de Honor.

Contenido Relacionado