¿Mundial cada dos años? Federaciones europeas se oponen al mundial bienal FIFA

La FIFA hizo oficial una propuesta de calendario que incluiría disputar mundiales cada dos años a partir del 2026. El presidente del máximo organismo del fútbol explicó, en un documento distribuido a las federaciones miembro, que la reforma de calendario reduciría los días de cesión de futbolistas de los clubes a selecciones, de 50 días anuales a 30 días. De esta manera, se pretende disminuir los parones de selecciones a dos como máximo, que se programarían en octubre y marzo. Otra alternativa que analizan es introducir en el calendario el ‘mes de las selecciones’, así en 28 días se jugarían hasta 7 partidos. Este proyecto ha incomodado a las Federaciones en Europa.

Tras la posibilidad de organizar un Mundial cada dos años, develada por Gianni Infantino, más de una docena de selecciones europeas amenazan con salirse de FIFA. Las Federaciones tendrían el respaldo del presidente de la UEFA.

Los planes esbozados por Infantino de crear un calendario que incluya un Mundial cada dos años, han creado controversia entre las federaciones europeas, que se han mostrado contrarias a esta propuesta. Hasta el momento, más de una docena de las 55 federaciones que conforman la UEFA han amenazado con salirse de FIFA. Las federaciones nórdicas se han pronunciado (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y las Islas Feroe), “Si una mayoría en la FIFA decide adoptar una propuesta sobre los Mundiales bienales, las asociaciones nórdicas de fútbol deberán considerar más acciones y escenarios que estén más cerca de nuestros valores fundamentales de lo que representa la propuesta actual de la FIFA”.

En los Estatutos de FIFA, en su artículo 18 se establece que el desafiliarse del organismo es legítimo y que una federación miembro puede renunciar mediante un aviso con seis meses de antelación al final del año calendario.

Contenido Relacionado