ESTRUCTURA DEL FÚTBOL ESPAÑOL: CATEGORÍAS

El fútbol español tuvo importantes cambios en la distribución de sus categorías, una reestructuración que inició con la temporada 2021-22. Las competencias profesionales correspondientes a LaLiga Santander y a LaLiga Smartbank se han mantenido en cuanto a formato; sin embargo, las competencias de la RFEF fueron reformadas. Los cambios contemplaron la creación de la Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF, dejando atrás lo que antes conocíamos como Segunda División B y la Tercera División tradicional.

En la temporada 2021-22 el fútbol español sufrió una reestructuración en cuanto a la conformación de categorías. Las Ligas Profesionales organizadas por LaLiga mantienen su formato de competición, pero las divisiones que dependen de la Real Federación Española de Fútbol experimentaron grandes cambios. A continuación, te contamos cuáles son las categorías con las que cuenta el balompié español tanto en senior como en fútbol base.

PRIMERA DIVISIÓN – LALIGA SANTANDER

La Primera División, LaLiga Santander es una competición de nivel profesional, la máxima categoría del fútbol español. Organizada por LaLiga. La disputan 20 equipos que se enfrentan en 38 jornadas en formato de todos contra todos, con encuentros de local y de visitantes.

Los clubes que ocupen los cuatro primeros puestos de la clasificación de LaLiga Santander clasifican a la Champions League, el quinto clasificado de la primera división junto al campeón de la Copa de Rey clasifica a la Europa League, el sexto clasificado accede a la Conference League. Los tres últimos equipos del tablero de clasificación descienden a LaLiga Smartbank, segunda división profesional.

SEGUNDA DIVISIÓN – LALIGA SMARTBANK

La Segunda División, LaLiga Smartbank es una competición de nivel profesional, por debajo de la primera división. Organizada por la Liga de Fútbol profesional de España, LaLiga. La disputan 22 equipos en 42 jornadas, también en formato de todos contra todos, con un partido en condición de local y otro en calidad de visitante contra cada uno de los rivales.

Los clubes que ocupen los dos primeros puestos de la tabla de clasificación ascienden directamente a la primera división, LaLiga Santander.

Los ubicados entre el tercer y sexto puesto del tablero de clasificación disputan un playoff para conseguir un cupo al ascenso a la primera división. Los cuatro clubes del fondo de la tabla descienden a la Primera RFEF.

PRIMERA RFEF

La primera RFEF aparece como una división intermedia, por debajo del fútbol profesional, pero con alta calidad competitiva. Es una categoría cercana a la profesionalización, ese enlace para que los clubes den el salto a la Segunda División del Fútbol Español (LaLiga Smartbank). Equivale a la tercera categoría o a la extinta Segunda B.

La componen 40 equipos, divididos en dos grupos de 20, que juegan partidos de ida y vuelta en 38 jornadas. En esta competición se definen quiénes ascienden a la Segunda División.

El sistema para lograr el ascenso a la Liga Smartbank en la temporada 2022-23 será el siguiente: las dos primeras plazas serán para los dos clubes campeones de cada grupo. Las otras dos plazas se definirán tras una fase de playoffs en la que competirán ocho equipos (los ocho equipos saldrán de los segundos a los quintos clasificados de cada grupo).

SEGUNDA RFEF

90 equipos componen la nueva Segunda RFEF que compiten en 5 grupos (según criterios geogréficos) de 18 clubes cada uno. Disputan un torneo tradicional todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. Esta división equivale a la cuarta categoría del fútbol español, heredera de la Segunda División B.

Ascienden a Primera RFEF los campeones de cada uno de los grupos de la Segunda RFEF.

TERCERA RFEF

La Tercera RFEF está compuesta por 324 equipos divididos en 18 grupos de 18 cada uno. Hay un grupo que corresponde a cada comunidad autónoma, salvo Andalucía que tiene dos grupos.

Torneo todos contra todos en fase regular y eliminatorias por ascenso. La tercera RFEF tiene un formato similar a lo que antes conocíamos como Tercera División, competencia de la que es heredera.

La Tercera RFEF equivale a la quinta categoría del fútbol nacional.

Debajo de la Tercera RFEF estarán las divisiones que organizan las federaciones autonómicas.

ESTRUCTURA FÚTBOL MASCULINO ESPAÑOL - SENIOR

COMPARATIVO DE CATEGORÍAS SENIOR - ANTES Y AHORA

FÚTBOL BASE

Las categorías de base o fútbol formativo son las que forjan al jugador técnica y tácticamente. También se las conoce como canteras.

El fútbol base se divide en categorías que dependen de la edad de los jugadores. La edad máxima es 19 años.

Las categorías del fútbol base (previo al fútbol senior) en España son las siguientes:

  • Prebenjamín (5-8 años)
  • Benjamín (9-10 años)
  • Alevín (11-12 años)
  • Infantil (13-14 años)
  • Cadete (15-16 años)
  • Juvenil (17-19 años)

ESTRUCTURA FÚTBOL MASCULINO ESPAÑOL - FÚTBOL BASE

Contenido Relacionado